Teoría de Robert Gagné


Robert Gagné

Robert Mills Gagné, era un psicólogo y pedagogo norteamericano, nació en el año 1916 y murió en el año 2002. Este autor se caracteriza y destaca por su línea ecléctica, es decir que fusiona varias teorías, en ésta teoría tenemos la fusión del conductismo y cognitivismo.


Teoría del aprendizaje

Gagné define el aprendizaje como un proceso que capacita tanto al hombre como a los animales para modificar su conducta con una cierta rapidez en una forma más o menos permanente, de modo que la misma modificación no tiene que ocurrir una y otra vez en cada situación nueva.

Según Gagné, los procesos que se deben concebir para poder explicar los fenómenos del aprendizaje son aquellos que realizan determinados tipos de transformaciones de la percepción de estímulos externos en información aprendida. Se denominan procesos de aprendizaje a las diversas transformaciones que sufre lo percibido hasta que se convierte en aprendizaje. 




Desde el momento en que se percibe un estímulo proveniente del medio ambiente el cual es codificado y transformado en información con el propósito de comprenderla, almacenarla y procesarla mediante estrategias cognitivas; a si mismo elabora y genera respuestas, las cuales se van a expresar a través de una actuación o conducta.
Gagné plantea la existencia de una sola memoria, en la cual las de corto y largo alcance sean quizás parte de un solo proceso llamado "memoria".


Los procesos vienen determinados por los eventos que intervienen en un acto de aprendizaje, y son de dos clases: los eventos internos que son los que ocurren en la mente del aprendiz y los eventos externos que son tanto los estímulos que viene del medio como las respuestas producidas por el aprendiz. 

Tipos de aprendizaje

Gagné considera que hay ocho tipos de aprendizaje que son:

1.- Aprendizaje de Signos y Señales:
Es equivalente al condicionamiento clásico. Una señal es un estímulo que representa a otro previamente conocido, por tanto se trata de un aprendizaje de “asociación de estímulos”.

2.- Aprendizaje de Respuestas Operantes:
Consiste en a dar una determinada respuesta conductual ante un estímulo concreto.

3.- Aprendizaje en Cadena:
Aprender secuencias de movimientos que producen el resultado final deseado.

4.- Aprendizaje de Asociaciones Verbales:
Establecer cadenas estímulo – respuesta en el área verbal.

5.- Aprendizaje de Discriminaciones Múltiples: 
Encontrar semejanzas / diferencias entre dos o más objetos o situaciones. 

6.- Aprendizaje de Conceptos: 
Crear representaciones mentales de clases u objetos, etc.

7.- Aprendizaje de Principios: 
Transforma afirmaciones verbales en actuaciones.

8.- Aprendizaje de Resolución de Problemas:
Comportamiento estratégico.

Fases del aprendizaje



Eventos internos y externos

Los procesos vienen determinados por los eventos que intervienen en un acto de aprendizaje, y son de dos clases: los eventos internos y los eventos externos. Estos eventos internos y externos interactúan para determinar el momento en que el estado interno del aprendiz cambia de no aprendizaje a aprendizaje.

Eventos internos

Los eventos internos, son los que ocurren en la mente del aprendiz. Los cuales Gagné destaca en cinco categorías:

  • Información verbal
Lo más destacable del aprendizaje de esta información es que posee un amplio contexto significativo, mediante lo cual la podemos asociar a información ya existente. El aprendizaje de información verbal como una facultad significa que el aprendiz está facultado para exponer en forma de proposición aquello que ha aprendido. Puede decir o escribir o representar en alguna otra forma la información que ha aprendido como una oración.
  • Habilidades intelectuales
En este aprendizaje necesitamos combinar destreza intelectual e información verbal previamente aprendida. Éstas constituyen los conocimientos prácticos, en contraste con los conocimientos teóricos de la información. Las habilidades intelectuales que se aprende posibilitan al aprendiz para llevar a cabo diversas cosas por medio de representaciones simbólicas de un medio ambiente.
Las habilidades intelectuales se pueden dividir en varias subcategorías las cuales Gagné dice que son:


  • Estrategias cognitivas
Son destrezas de organización interna, que rigen el comportamiento del individuo con relación a su atención, lectura, memoria, pensamiento, etc. Las estrategias cognoscitivas gobiernan el propio comportamiento del aprendiz cuando se enfrenta a su medio ambiente, éstas son organizadas internamente capacitando así al aprendiz a controlar sus propios procesos al pensar y nos ayudarán a hacer algo con el contenido aprendido.
  • Actitudes
Son las capacidades que influyen sobre las acciones individuales de las personas. Una actitud constituye un estado interno adquirido que ejerce influencia sobre la elección de la acción personal hacia alguna clase de cosas, personas o eventos. Gagné define las actitudes como un "estado interno", pero medible sólo a través de la conducta manifiesta.
  • Habilidad motora
Estas hacen posible la ejecución precisa, fluida y exactamente regulada de las actuaciones en las que se usan los músculos.

Eventos externos

Los eventos externos son las condiciones del aprendizaje, que son tanto los estímulos que viene del medio como las respuestas producidas por el aprendiz. 

A continuación se presenta un cuadro resumen de los eventos externos más importantes, con relación a las etapas del aprendizaje:



BIBLIOGRAFIA

Gagné, R. M. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. Mexico: Editorial Diana, S. A. . 

Artículo. Psicología del Procesamiento de la Información y la teoría jerárquica del aprendizaje o teoría del aprendizaje acumulativo de R. M. Gagne.

Fundamentos psicologicos. Cognición y aprendizaje. Aprendizaje por procesamiento de información (Gagné). 

Articulo. Robert Gagne.

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