La Teoría Elaborativa

 



Charles M. Reigeluth es un teórico, investigador y reformador de la educación estadounidense. Su investigación se centra en las teorías del diseño instruccional y la transformación sistémica de los sistemas educativos para que estén centrados en el alumno: personalizados, basados ​​en competencias y en gran medida basados ​​en proyectos.



TEORÍA ELABORATIVA

Objetivo: Proporcionar un enfoque holístico a las labores de secuenciación, de modo que el proceso educativo resulte más significativo y estimulante para los alumnos, así como suministrar un enfoque que permita a los responsables del diseño educativo (incluidos los profesores) potenciar la toma de decisiones por parte de los alumnos, a lo largo del proceso educativo, respecto a su alcance y secuenciación.

Valores:

·         Secuencia holística para fomentar la creación de significados y la motivación.

·         Favorecer la toma de decisiones

·         Realización de prototipos

·         Integración de aproximaciones viables dentro del diseño educativo.

Métodos:

 Secuenciación por elaboración conceptual


    Secuenciación por elaboración teórica

Secuenciación por simplificación de condiciones


Contribuciones: Orientación detallada para diseñar secuencias holísticas válidas para distintos contenidos académicos. Orientación para la toma de decisiones respecto al alcance y la secuenciación de tareas de tipo heurístico, incluidos los métodos de análisis de tareas.

 



Usos de la Teoría Elaborativa

·         El método de la secuenciación por simplificación de condiciones ayuda a los alumnos a comprender las tareas de manera holística, y a adquirir las aptitudes de un experto para llevar a cabo tareas en la vida real desde la primera lección

·         La visión holística de una tarea da corno resultado la formación de un esquema cognitivo de carácter estable a partir del cual se pueden asimilar más aptitudes y conocimientos, lo cual resulta especialmente valioso para el aprendizaje de tareas cognitivas complejas.

·    Se puede utilizar tanto para programas de enseñanza altamente dirigidos corno altamente constructivistas, y para cualquiera de los tipos de enseñanza situados entre ambos extremos.

·         Las secuencias elaborativas ayudan a construir el andamiaje cognoscitivo que facilita el aprendizaje posterior, ya se produzca éste a partir de un enfoque de la enseñanza de tipo dirigido o de tipo constructivista.

Secuencia elaborativa

Su fundamento es la noción de que las diferentes estrategias de secuenciación se basan en diferentes tipos de relaciones en el seno del contenido, y que estos diferentes tipos de relaciones resultan importantes para los diferentes tipos de preparación del alumno. Por consiguiente, el tipo de secuencia que facilite el aprendizaje depende del tipo de preparación que se quiera dar al alumno.

  • ·     Preparación referida a las tareas: existen muchos tipos de tareas, distribuidas en un amplio espectro que abarca desde las más simples a las más complejas. La teoría elaborativa propone la secuenciación por simplificación de condiciones para el diseño de una secuencia holística que vaya desde lo sencillo hasta lo complejo y que, comenzando por la versión real más simple de la tarea progrese, a medida que el alumno las vaya dominando, hacia versiones gradualmente más complejas.

  • ·  Preparación en el dominio del conocimiento: Se deriva fundamentalmente de la teoría del currículo en espiral y de la teoría de los preorganizadores y la progresiva diferenciación. Parte de ideas más amplias y generales y va progresando gradualmente hacia las ideas más complejas y precisas.

o Conceptual: Estructuras cognoscitivas y conceptuales para la comprensión del qué.

o   Teórico: Modelos causales y estructuras cognoscitivas teóricas para la comprensión del por qué.

Secuencia de la elaboración conceptual

Comienza enseñando al alumno (o ayudándole a descubrir) los conceptos más amplios, inclusivos y generales que aún no sepa, y procede gradualmente a abordar conceptos menos amplios, menos inclusivos y más detallados hasta que se alcanza el nivel de detalle necesario.

La secuencia de la elaboración conceptual puede diseñarse tanto de un modo temático como en espiral. En el caso de una secuencia temática, el profesor debe descender por toda la rama de la estructura conceptual hasta el nivel inferior y ampliar el alcance de la enseñanza a partir de ahí. En el caso de una secuencia en espiral, puede comenzar por los elementos de la primera fila para pasar después a tratar los de la segunda, y así sucesivamente.

Secuencia de la elaboración teórica

Comienza cuando el profesor aborda los principios más amplios, inclusivos y generales que el alumno aún no conoce (principios que suelen ser también los más sencillos y, por lo general, los primeros en ser descubiertos) y va progresando gradualmente hacia los principios menos inclusivos, más detallados y más precisos.

La secuencia de la elaboración teórica puede diseñarse tanto de un modo temático como en espiral. En el caso de una secuencia temática, el profesor debe descender por toda la rama de la estructura teórica hasta el nivel inferior y ampliar el alcance de la enseñanza a partir de ahí. En el caso de una secuencia en espiral, puede comenzar por los elementos de la primera fila para pasar después a tratar los de la segunda, y así sucesivamente.

Método de la simplificación de condiciones

Ofrece orientación para analizar, seleccionar y secuenciar el contenido. En pocas palabras, el método de la simplificación de condiciones proporciona líneas de actuación de carácter práctico para llevar a cabo una secuenciación (holística en lugar de fragmentaria) que va de lo sencillo a lo complejo, muy diferente a la secuenciación jerárquica.

 

Diseño de una secuencia del Método de la Simplificación de Condiciones.                              

  1. Prepararse para el análisis y el diseño: Establecer relación con un experto en la materia, identificar las características de la tarea y de los alumnos e identificar las restricciones de la enseñanza.

  2. Identificar el primer episodio educativo: Reconocer la versión más simple que sea representativa de la tarea al completo y describir las condiciones que distinguen a la versión.

  3. Organizar los contenidos: Depende de la naturaleza de la tarea (heurística, procedimental o combinación de ambas) Para realizar una mejor organización se propone ir de un nivel superior al inferior de la siguiente manera:

Identificar el modelo descriptivo para los objetos involucrados

a.    Objetivos de la tarea

              i.    Consideraciones para alcanzar los objetivos

                    1.    Subcategorías de factores causales

                            a.    Guías de actuación de cada factor causal

                                      i.    Reglas de decisión para combinar la actuación.

1.    Explicaciones específicas de las guías.

            4. Analiza el contenido de apoyo para la versión de la tarea: Identifica la             información, comprensión, aptitudes y capacidades de razonamiento             metacognitivo.

          5. Identifica la cantidad de conocimientos que han de transmitirse con la                 duración del episodio educativo, también se ajusta la duración del episodio           educativo al tamaño de los contenidos que se desean transmitir.

           6. Reconocer la secuencia intraepisódica

          7. Identificar la siguiente versión más simple de la tarea que continúe siendo         representativa de la tarea en su conjunto.                                                  

          8. Organizar el contenido, el contenido secundario, su tamaño y la secuencia         intraepisódica.

           9. Identificar las versiones restantes hasta que se agote el tiempo de clase           disponible o se obtenga el nivel de dominio de la materia deseado.

              

        Para conocer un poco más sobre el tema, puedes dar clic en el siguiente código QR y visualizar el video.





Referencias bibliográficas

Reigeluth, Charles M. (2000) Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. AULA XXI Santillana. pp. 449-478. España.

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