La Teoría Elaborativa
Objetivo: Proporcionar
un enfoque holístico a las labores de secuenciación, de modo que el proceso
educativo resulte más significativo y estimulante para los alumnos, así como
suministrar un enfoque que permita a los responsables del diseño educativo (incluidos
los profesores) potenciar la toma de decisiones por parte de los alumnos, a lo
largo del proceso educativo, respecto a su alcance y secuenciación.
Valores:
·
Secuencia holística para fomentar la creación de
significados y la motivación.
·
Favorecer la toma de decisiones
·
Realización de prototipos
·
Integración de aproximaciones viables dentro del
diseño educativo.
Métodos:
Secuenciación por elaboración conceptual
Secuenciación por elaboración teórica
Contribuciones: Orientación detallada para diseñar secuencias holísticas válidas para distintos contenidos académicos. Orientación para la toma de decisiones respecto al alcance y la secuenciación de tareas de tipo heurístico, incluidos los métodos de análisis de tareas.
Usos de la Teoría Elaborativa
·
El método de la secuenciación por simplificación de
condiciones ayuda a los alumnos a comprender las tareas de manera holística, y
a adquirir las aptitudes de un experto para llevar a cabo tareas en la vida
real desde la primera lección
·
La visión holística de una tarea da corno resultado la
formación de un esquema cognitivo de carácter estable a partir del cual se
pueden asimilar más aptitudes y conocimientos, lo cual resulta especialmente valioso
para el aprendizaje de tareas cognitivas complejas.
· Se puede utilizar tanto para programas de enseñanza
altamente dirigidos corno altamente constructivistas, y para cualquiera de los
tipos de enseñanza situados entre ambos extremos.
·
Las secuencias elaborativas ayudan a construir el
andamiaje cognoscitivo que facilita el aprendizaje posterior, ya se produzca éste
a partir de un enfoque de la enseñanza de tipo dirigido o de tipo
constructivista.
Secuencia elaborativa
Su fundamento es la noción de que las diferentes estrategias
de secuenciación se basan en diferentes tipos de relaciones en el seno del contenido,
y que estos diferentes tipos de relaciones resultan importantes para los diferentes
tipos de preparación del alumno. Por consiguiente, el tipo de secuencia que facilite
el aprendizaje depende del tipo de preparación que se quiera dar al alumno.
· Preparación referida a las tareas: existen muchos tipos de tareas, distribuidas en un amplio espectro que abarca desde las más simples a las más complejas. La teoría elaborativa propone la secuenciación por simplificación de condiciones para el diseño de una secuencia holística que vaya desde lo sencillo hasta lo complejo y que, comenzando por la versión real más simple de la tarea progrese, a medida que el alumno las vaya dominando, hacia versiones gradualmente más complejas.
· Preparación en el dominio del conocimiento: Se deriva fundamentalmente de la teoría del currículo en espiral y de la teoría de los preorganizadores y la progresiva diferenciación. Parte de ideas más amplias y generales y va progresando gradualmente hacia las ideas más complejas y precisas.
o Conceptual: Estructuras cognoscitivas y
conceptuales para la comprensión del qué.
o
Teórico: Modelos causales y estructuras cognoscitivas
teóricas para la comprensión del por qué.
Secuencia de la elaboración conceptual
Comienza enseñando al alumno (o ayudándole a descubrir) los
conceptos más amplios, inclusivos y generales que aún no sepa, y procede
gradualmente a abordar conceptos menos amplios, menos inclusivos y más
detallados hasta que se alcanza el nivel de detalle necesario.
La secuencia de la elaboración conceptual puede diseñarse
tanto de un modo temático como en espiral. En el caso de una secuencia temática,
el profesor debe descender por toda la rama de la estructura conceptual hasta
el nivel inferior y ampliar el alcance de la enseñanza a partir de ahí. En el
caso de una secuencia en espiral, puede comenzar por los elementos de la
primera fila para pasar después a tratar los de la segunda, y así
sucesivamente.
Secuencia de la elaboración teórica
Comienza cuando el profesor aborda los principios más
amplios, inclusivos y generales que el alumno aún no conoce (principios que suelen
ser también los más sencillos y, por lo general, los primeros en ser descubiertos)
y va progresando gradualmente hacia los principios menos inclusivos, más
detallados y más precisos.
La secuencia de la elaboración teórica puede diseñarse tanto
de un modo temático como en espiral. En el caso de una secuencia temática, el
profesor debe descender por toda la rama de la estructura teórica hasta el nivel
inferior y ampliar el alcance de la enseñanza a partir de ahí. En el caso de
una secuencia en espiral, puede comenzar por los elementos de la primera fila
para pasar después a tratar los de la segunda, y así sucesivamente.
Método de la simplificación de condiciones
Ofrece orientación para analizar, seleccionar y
secuenciar el contenido. En pocas palabras, el método de la simplificación de condiciones proporciona líneas de actuación de
carácter práctico para llevar a cabo una
secuenciación (holística en lugar de fragmentaria) que va de lo sencillo a lo complejo, muy diferente a la secuenciación
jerárquica.
Diseño de una secuencia del Método de la Simplificación de Condiciones.
Prepararse para el análisis y el diseño: Establecer relación con un experto en la materia, identificar las características de la tarea y de los alumnos e identificar las restricciones de la enseñanza.
Identificar el primer episodio educativo: Reconocer la versión más simple que sea representativa de la tarea al completo y describir las condiciones que distinguen a la versión.
Organizar los contenidos: Depende de la naturaleza de la tarea (heurística, procedimental o combinación de ambas) Para realizar una mejor organización se propone ir de un nivel superior al inferior de la siguiente manera:
Identificar el modelo descriptivo para los objetos
involucrados
a. Objetivos
de la tarea
i. Consideraciones para alcanzar los objetivos
1. Subcategorías de factores causales
a. Guías de actuación de cada factor causal
i. Reglas de
decisión para combinar la actuación.
1. Explicaciones
específicas de las guías.
4. Analiza el contenido de apoyo para la versión de la tarea: Identifica la información, comprensión, aptitudes y capacidades de razonamiento metacognitivo.
5. Identifica la cantidad de conocimientos que han de transmitirse con la duración del episodio educativo, también se ajusta la duración del episodio educativo al tamaño de los contenidos que se desean transmitir.
6. Reconocer la secuencia intraepisódica
7. Identificar la siguiente versión más simple de la tarea que continúe siendo representativa de la tarea en su conjunto.
8. Organizar el contenido, el contenido secundario, su tamaño y la secuencia intraepisódica.
9. Identificar las versiones restantes hasta que se agote el tiempo de clase disponible o se obtenga el nivel de dominio de la materia deseado.
Para conocer un poco más sobre el tema, puedes dar clic en el siguiente código QR y visualizar el video.
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